Haz clic aquí para volver a la página de inicio

CNIDARIS

Los cnidarios agrupan alrededor de 10.000 especies de animales, que viven en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos.

El nombre viene de la presencia de unas células llamadas cnidocitos, presentes en los tentáculos de todos los miembros del grupo y que inyectan sustancias irritantes en las presas cuando las rozan.

Los cnidarios comprenden los corales, anémonas de mar, las medusas, las avispas de mar, las hidras y carabelas portuguesas.

La estructura básica de los cnidarios es una bolsa o saco con tentáculos y una amplia cavidad interna llamada celénteron o cavidad gastrovascular, que tiene una única abertura que funciona a la vez como boca y como ano.

Anatomia de un polipo





Morfologia de la medusa:

Morfología de una hidromedusa
 1. Ectodermis   2. Mesoglea   3. Gastrodermis   4. Estómago    5. Canal radial 
 6. Canal circular   7. Tentacle   8. Velo   9. Anillo nervioso externo   10. Anillo nervioso interno 
 11. Gónada   12. Manubrio   13. Boca   14. exumbrela   15. subumbrela 







La reproducción es sexual (tipo pólipo) o asexual (tipo medusa)

Algunas especies son capaces de volver al estado de inmadurez sexual cuando son viejas, rejuveneciendo y haciendo que sean potencialmente inmortales

Tienen dos tipos principales de organización: el pólipo, que es fijo, y la medusa, que es libre.

Formas vitales de los Cnidarios

Pólipo:

Los polipos tienen el cuerpo más o menos columnar, presentan una pared del cuerpo delgada y una amplia cavidad gastrovascular,se fijan al sustrato. Su tamaño es variable, de 1 mm a 3 metros

Medusa:

Las medusas tienen dos superficies perfectamente definidas: la exumbrela cóncava, donde se sitúa la boca, y la subumbrela, convexa y opuesta a la anterior,Al conjunto se le conoce como sombrilla .

El tamaño de las medusas es variable: desde pequeñas medusas de pólipos coloniales como Obelia (1-2 mm) hasta grandes medusas como cyanea , de 1 m de diámetro



Deja tu comentario

  • Estadisticas y contadores web gratis