Haz clic aquí para volver a la página de inicio

Caracteristicas de la araña de mar

Clase:  Osteichthyes

Orden: Perciformes

Familia:  Trachinidae / Trachínidos

Especie:  Trachinus draco Araña, pez escorpión

El pez araña es peligrosa debido a sus espinas venenosas y a su costumbre de enterrarse es muy peligroso para los bañistas. Pisarlo con el pie desnudo asegura una inyección de veneno, con síntomas que van desde dolor y fiebre hasta la insuficiencia respiratória.

Cuerpo alargado, con los ojos en la parte superior de la cabeza. Tiene espinas venenosas. Es de color claro rogizo con bandas oscuras irregulares oblicuas en el lomo. El vientre es muy blanco. Es temido por los pescadores a causa de sus espinas venenosas que producen picaduras que pueden llegar a ser muy graves. Es muy apreciado por su carne blanca.

El pez araña puede medir los 30 cm, es alargado y comprimido

Primera aleta dorsal con espinas venenosas. Segunda aleta dorsal simétrica a la anal. Aleta caudal ligeramente cóncava. Aletas pélvicas anteriores a las pectorales. Tiene los ojos muy dorsales y juntos. Algunas líneas oblicuas pardo amarillentas, tiene una mancha negra en la primera aleta dorsal.

Posee un veneno de naturaleza glucoproteica y vasoconstrictor, en caso de inoculación en el ser humano provoca síntomas de dolor, fiebre e, incluso, insuficiencia respiratoria.

Un dato a tener en cuenta es que el veneno con calor podemos combatirlo, por lo que una de las medidas más eficaces es sumergir el miembro o zona afectada en agua caliente (sobre 45º) durante 1 hora u 1,30 horas.


Habitad

El Trachinus draco Vive en fondos arenosos y de fango, cerca de las zonas con piedras. Se entierra en la arena y sólo se le ve la cabeza y la aleta dorsal, donde tiene poderosas espinas venenosas.

Común en aguas frías del mar Mediterráneo y del este del océano Atlántico.

Bentónico y sedentario, vive semienterrado en el fondo arenoso o fangoso, hasta profundidades próximas a los 150 metros.



Alimentacion

Come crustáceos y pequeños peces del fondo, a los que suele acechar enterrándose en la arena hasta los ojos y saltando sobre ellos, a la primera oportunidad, con la boca abierta.

Son depredadoras nocturnas, alimentándose básicamente de copépodos,

Reproduccion

de vejiga natatoria y se reproducen durante la primavera y el verano, siendo ovíparas, con huevos y larvas de estadio pelágico. Con hábitos migratorios verticales según la estación del año,


FOTOGRAFIAS     PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VERLA MEJOR



VIDEO



Deja tu comentario


Estadisticas y contadores web gratis