Haz clic aquí para volver a la página de inicio

LOS CEFALOPODOS

Los Cefalopodos son una clase de invertebrados marinos dentro del filo de los moluscos. Existen unas 700 especies, comúnmente llamados pulpos, calamares, sepias y nautilos. Todos pertenecen a la subclase coleoidea, a excepción del nautilos, que pertenece a la subclase Nautilina.

En los cefalópodos el pie característico de los moluscos aparece junto a la cabeza, diversificado en tentáculos, desde 8 en los pulpos hasta los 90 en los nautilos.

Algunos de estos tentáculos se han modificado en estructuras reproductivas llamadas espádices que cumplen el rol de introducir espermatóforos en la cavidad paleal de la hembra.

Las sepias, junto a los nautilos, siguen el mismo sistema natatorio que sus antepasados, llenando de gas ciertas partes de su concha para flotar. Los calamares nadan por medio de la flotación dinámica, similar a los tiburones, con una propulsión a reacción de agua muy afinada.

Los cefalopodos poseen células pigmentarias sobre el manto llamadas cromatóforos. Dichas células poseen pigmentos que se expanden o condensan a voluntad por medio de una contracción muscular controlada por el sistema nervioso. De esta manera pueden cambiar de color en cuestión de segundos para mimetizarse con el espacio que les rodea y pasar desapercibidos. También usan esta capacidad para comunicarse entre ellos por medio de su coloración y gracias a su aguda visión.

Poseen un complejo sistema nervioso, con unos ganglios alrededor del esófago que forman un auténtico cerebro el cual se encuentra rodeado por una masa o caja cartilaginosa en un "intento" evolutivo de formar un cráneo.

Los cefalópodos poseen el ojo más desarrollado de todos los invertebrados e incluso rivalizan con el de los vertebrados.

Tienen un cuerpo musculoso y flexible, los pulpos son capaces de esconderse en espacios 10 veces más pequeños que su cuerpo.Poseen oído a bajas frecuencias, como los mamíferos marinos, que les permite localizar a sus depredadores más allá de su campo visual.

Segregan un líquido negruzco, la tinta, con la que enturbian el agua con objeto de ocultarse. La tinta es un pigmento que se almacena en la bolsa de la tinta situada encima del recto y puede ser expulsado a través del sifón.


Deja tu comentario

  • Estadisticas y contadores web gratis