Haz clic aquí para volver a la página de inicio

LOS CRUSTACEOS

Los crustáceos son un extenso subfilo de artrópodos, con más de 67.000 especies y sin duda faltan por descubrir hasta cinco o diez veces este número. Incluyen varios grupos de animales: las langostas, los camarones, los cangrejos, los langostinos y los percebes.

Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino como en agua dulce; unos pocos han colonizado el medio terrestre, como la cochinilla de la humedad .

El tamaño de los crustáceos es muy variable, oscilando entre menos de 100 µm y los 4 m de envergadura (cangrejo araña del Japón)

Son el mayor subgrupo de crustáceos e incluyen a casi todos los crustáceos más conocidos. Se han descrito más de 42.000 especies de malacostráceos,

El cuerpo está formado por un número variable de metámeros o segmentos intercalados entre el acron y el telson,

El cuerpo está dividido normalmente en tres tagmas o regiones: céfalon (cabeza), tórax (pereion) y pleon (o abdomen), aunque normalmente los primeros segmentos del tórax se unen a la cabeza formando lo que se conoce como cefalotórax.

Posee 5 pares de apéndices: 2 de antenas, un par de mandíbula y dos pares de maxilas. Todos los tagmas poseen apéndices; en las formas primitivas tienden a ser similares entre sí, mientras que en las más evolucionadas se transforman y se adaptan para funciones específicas.


Estos crustáceos se caracterizan por tener un caparazón quitinoso que protege el cuerpo por completo y que el animal muda periódicamente para poder crecer.



Deja tu comentario

  • Estadisticas y contadores web gratis