Haz clic aquí para volver a la página de inicio

TODO LO QUE DEBES SABER DEL SUBMARINISMO

El buceo es el acto por medio del cual el hombre se sumerge en cuerpos de agua, ya sea el mar, lago o río, con el fin de desarrollar una actividad deportiva, comercial o de investigación,con o sin ayuda de equipos especiales.

Equipo necesario

El equipo necesario para el buceo se divide en:

Equipo ligero (aletas, visor, y tubo respirador o snorkel)

Equipo autónomo (botella, chaleco hidrostático, regulador con profundímetro y manómetro, y lastre).

También suele incluir un ordenador de buceo, una boya de señalización, una linterna, y un pequeño cuchillo, y en función de la temperatura y las corrientes, un gorro y unos guantes.

Fundamentos del buceo

Como cualquier masa, el cuerpo de un buceador se ve sujeto a los diversos efectos físicos de la inmersión que conllevan a su vez una serie de efectos y respuestas fisiológicas importantes a considerar, pues son ellas que dictan los límites de seguridad.

Fundamentos fisicos: Los tres pilares de la física del buceo son el principio de Arquímedes, la presión y las leyes de los gases. El primero explica el fenómeno de flotabilidad, el segundo la variación de la presión con la profundidad y el último el comportamiento de los gases al variar la presión (el volumen y la temperatura).

Fundamentos fisiológicos y riesgos estudio estadounidense de 1970 concluyó que el buceo deportivo era 96 veces más peligroso que conducir un automóvil. Un estudio Japonés del año 2000 concluyó que cada hora de Buceo recreativo era entre 36 y 62 veces más arriesgada que conducir un automóvil. Aún así el buceo es considerado una de las actividades más seguras del mundo por especialistas.

CURIOSIDAD DE LOS PRINCIPIOS DEL SUMARINISMO

Hay evidencias que el buceo con equipo ligero se ha practicado durante miles de años para conseguir alimentos o riquezas y también con fines militares. El buceo profesional, utilizando casco y respirando aire suministrado desde superficie, se empezó a desarrollar a comienzos del siglo XIX y hoy en día continua valiendose de técnicas similares. No obstante estos métodos limitan la movilidad del buceador porque este se mantiene conectado a superficie por una manguera de aire. No fue hasta 1943, cuando Emile Gagnan ingeniero empleado en ¨L´Air Liquide¨ de París, compañía que pertenecía al suegro de Jacques Cousteau, impulsado por el propio Custeau inventó el ¨pulmón acuático¨ que fue probado y usado por Custeau y por Frederick Dumas. El púlmon acuático se valio de cierto núnero de inventos anteriores para combinar una botella llena de aire comprimido y un regulador que da aire al buceador cuando éste lo requiera. Este fue el primer equipo autónomo subacuático de respiración propiamente dicho. A partir de ese momento el buceador se libró del cordón umilical que le mantenía unido con la superficie. A partir de estos inventos se han realizado muchas mejoras e innovaciones tanto en diseño como en la calidad el equipo de buceo, pero el principio básico permanece.


Deja tu comentario

  • Estadisticas y contadores web gratis