Haz clic aquí para volver a la página de inicio

BUCEO EN ALTURA

Se denomina buceo en altura al que se realiza en lago de montaña a altitudes mayores a 700 mts con respecto al nivel del mar.

El factor fundamental a considerar en estos casos corresponde a la diferencia de presión atmosférica en relación al nivel del lago. A medida que nos elevamos por sobre el nivel del mar el peso de la columna de aire se reduce y por lo tanto disminuye la presión.

La diferencia de presión atmosférica a nivel del lago plantea el caso, si bien los valores de presión relativa en el agua del lago se matendrán iguales a los que tendremos a nivel del mar (desechando las diferencias de densidad del agua por ser ínfimas) no sucederá lo mismo con la presión absoluta ya que ésta estaría dada en función a la presión atmosférica

Es por esto que las tablas de descomprensión comunes no serán válidas para los cálculos de descomprensión cuando practicamos buceo en altura, ya que éstas han sido confeccionadas para su uso con presión atmosférica normal. Es entonces necesario construir una tabla de descomprensión para cada altitud, pero esto no sería práctico. Para salvar este inconveniente es necesario encontrar una “profundidad teórica" con cuyos datos se pueda usar la tabla standard de descomprensión con aire.

Esta "profundidad teórica" se basa en conjugar la presión relativa alcanzada, en el lago con la presión ambiental. Lo que nos dará los datos necesarios para la utilización de las tablas de descomprensión normales. A los efectos de calcular dicha "profundidad teórica" se pueden emplear diferentes caminos. Sólo se necesita saber la presión atmosférica del lugar, la cual puede ser suministrada por los modernos relojes con barómetro o, sabiendo la altitud del lugar (dato imprescindible a averiguar en todo buceo de altura), se puede consultar a la siguiente tabla.

tabla (196K)

Sabiendo la presión atmosférica del lugar de buceo, se aplica la siguiente fórmula:

 Presión absoluta a nivel del mar              Presión absoluta del lugar de buceo

----------------------------------------------- =  ---------------------------------------------------

Presión atmosférica a nivel del mar          Presión atmosférica del lugar de buceo

Ejemplo: Un buceo a 15 mts de profundidad, en un lago, ubicado en una montaña a una altitud de 3000 mts de altura....

 Presión absoluta a nivel del mar             [1,5 ata (p. Hidróstática) + 0,69 ata (p. Atmosférica del lugar de buceo)]

----------------------------------------------- = ----------------------------- ---------------------

1 atmósfera                                                0,69 ata (pre. at. del lugar de buceo)


Presión absoluta a nivel del mar = 3,17 ata >>>O sea 21,7 metros de profundidad teórica.

Si buceáramos a 15 mts en un lago de montaña a 3000 metros de altura, unos 45 minutos (si nos fijamos, no entramos en descompresión), pero para nuestro organismo es como si hubiésemos buceado a 21,7 metros y.....si tendríamos que hacer descompresión!!!! Según las tablas de la U. S. Navy, tendríamos que hacer una parada de descompresión a los 3 metros unos 10 minutos. Claro está que la parada de descompresión fue diagramada para la presión atmosférica a nivel del mar así que también debemos convertirla. En este caso se hará el proceso inverso al anterior.

 Presión absoluta a nivel del mar            Presión absoluta del lugar de buceo

----------------------------------------------- = -------------------------------------- -------------

Presión atmosférica a nivel del mar         Presión atmosférica del lugar de buceo


 1, 3 ata             Presión absoluta del lugar de buceo

-------------- = ---------------------------------------------------

1 ata                  Presión atmosférica del lugar de buceo


X= 0,9 ata (Presión absoluta en el lugar de buceo)>>>>>>>>>O sea metros de 2,1 de profundidad teórica.

Esto indica que en el lago se deberá efectuar la descompresión a una profundidad real de 2,1 metros. El mismo modo se utiliza para calcular la velocidad de ascenso que a nivel del mar es da 18 metros/minuto, 1o que dará una velocidad de ascenso en el lago no superior a 12,40 metros/ minuto.

CONSIDERACIONES PARA EL BUCEO EN ALTITUD

A) Al ir ascendiendo al lugar de buceo desde una zona más baja, usted irá reduciendo la presión y llegará con su cuerpo sobresaturado. Porl o que debería esperar 12 horas antes de realizar la primera inmersión con tanque.

B) Al sumergirse, el regulador entregará al buzo la cantidad de aire que éste necesite. Pero al salir y respirar normalmente, éste se encontrará con que el aire es menos denso por lo que tiene menor cantidad de oxígeno. Para compensar esta deficiencia el ritmo respiratorio aumenta. Si el buzo no asciende con su ritmo respiratorio controlado (evitar jadeo ) puede caer en estado de inconciencia.

C) No se deben realizar inmersiones de repetición ya que es imposible adaptar los valores de las cuatro tablas correspondientes en caso de realizar buceos repetidos tome la profundidad máxima alcanzada y sume los tiempos de éstos, calculando la descomprensión como si se tratara da una sola inmersión.

D) Descarte las computadoras de descomprensión y los descompresímetros ya que éstos están preparados para usarse a nivel del mar.

E) Deberá corregir los profundímetros actualizando su cero.

F) Use tiempos de no descompresión. A peser de eso efecctúe una parada de seguridad de 5 minutos al equivalente de altitud de 3 metros a nivel del mar.

El vuelo despues de bucear

Cada dia es más frecuente el uso de los aviones, sobre todo en época de vacaciones, pero este medio de transporte puede acarrear serios problemas a los buceadores. Si un buzo tomara un avión antes de haber eliminado los residuos gaseosos en su sangre y tejidos podría sobrevivir una aeroembolia gaseosa. Esta sería provocada por la disminución abrupta de la presión al alcanzar la altura.

Los aviones no presurizan sus cabinas a 1 ata, sino a una presión intermedia y en caso de recorridos cortos no presurizan en absoluto. Por ejemplo: un avión que vuela a 30.000 pies (10.000 metros) presurizará con una presión equivalente a 8.000 pies (2.438 mts) lo que significa una presión de 0,76 ata, 24% menos que la presión a nivel del mar, suficiente para producir una embolia gaseosa en pleno vuelo.

En consecuencia: no aborde un avión antes de cumplidas las 12 horas de su última inmersión con tanque. Espere 24 hs si en su último buceo utilizó paradas de descompresión (accidentales o intencionales). Si fue tratado o sufrió un accidente de descompresión espere un mínimo de 72 horas antes de embarcar en un vuelo.




Deja tu comentario

  • Estadisticas y contadores web gratis