Haz clic aquí para volver a la página de inicio

LOS EFECTOS DE LA PRESION EN LOS BUCEADORES

Cambios de volumen por efecto de la presión

A medida que un o desciende, el volumen de aire disminuye debido a la presión. Los compartimentos en "caja" deben ser suficientemente elásticos para permitir la compresión del volumen o deben ser compensados activamente por el buzo.

Los senos nasales, paranasales y frontales, así como los canales auditivos deben compensarse mediante la maniobra de Valsalva o con un breve ejercicio de espiración forzada cerrando nariz y boca.

El buceador, al tener una fuente de aire autónoma y equilibrada a la presión ambiente reemplaza el volumen pulmonar con un mayor aporte de aire a medida que respira en el descenso; pero debe tener especial cuidado durante el ascenso.

Los accidentes ligados a este efecto son barotraumatismos mecánicos.

Los principales son las hemorragias en los senos faciales, la rotura de tímpano.

Menos frecuentes y más graves:


  • los barotraumatismos pulmonares: por sobrepresión (en buceo autónomo) los pulmones llegan al límite de dilatación y los alveolos se rompen generando un neumotórax (el aire escapa a la cavidad torácica),
  • Enfisema mediasteno: (el aire escapa a la cavidad del corazón y puede llegar siguiendo la pared de la traquea al cuello)
  • Una embolia (cuando el aire escapa por las venas y arterias);

  • Saturacion

    Durante la inmersión aumenta considerablemente la presión parcial de nitrógeno, generando un desequilibrio entre la presión parcial y la tensión tisular.

    Los tejidos se encontrarán en fase de subsaturación y empezarán a absorber N2 para equilibrarse nuevamente. Pero esta saturación ocurre en un gradiente y a ritmos diferentes según el tejido. La sangre y los tejidos nerviosos se saturan rápidamente, mientras que los huesos y los tendones son los que más tardan. El proceso inverso se produce en el ascenso, al remontar a la superficie los tejidos de un buzo están es sobresaturación de N2 y tenderán a liberarlo a tasas equivalentes de desaturación.




    Deja tu comentario

    • Estadisticas y contadores web gratis